sábado, 4 de abril de 2009

Ojos bien cerrados

Con ese título se presentó en España y America Latina la película de Stanley Kubrik estrenada en 1999, "Eyes wide shut". El titulo en inglés es muy sugerente porque la palabra "wide" que sugiere amplitud está en contradicción con la idea de algo cerrado. En este juego de cerrar los ojos, se me ocurre que cuando nos dejamos llevar por la loca adicción de devorar lo que tengamos delante, estamos cerrando los ojos a muchas cosas. Es como si al abrir la boca y tragar sin pensar, dejáramos de ver (de vernos, de ver a los otros, de ver lo que queremos, lo que nos hace bien, lo que necesitamos...) Y también dejamos de ver ese festival de colores y texturas que es un plato bien presentado.
Pensaba en todo esto mientras miraba las bellas imágenes de esta fotógrafa neerlandesa en su blog de cocina. O no se trata de cocina sino de abrir los ojos?



Hay una corriente del adelgazamiento que opina que hay que olvidarse completamente de la comida. Que hay que hacer como si la comida no existiera. Yo no tengo la respuesta pero pienso que ese camino es de corto alcance. No va a durar toda la vida y los que tenemos la loca adiccion de comer de más, necesitamos un camino transitable y que nos sirva de guia para toda la vida.

Por aqui hay otra corriente que dice que la privación genera el desborde, el desenfreno y la vuelta a reprimir el desborde.

No tengo la respuesta. Lo unico que se me ocurre es que abrir los ojos, llenarlos de imagenes y colores, entregarse al lujo de contemplar no puede darse la mano con el desborde.

Es como el sexo, lento, sensual... conectado. Vivo... presente...

No hay comentarios: